viernes, 19 de octubre de 2018

Codificaciòn del Surtido


CODIFICACIÓN DEL SURTIDO

CODIFICACIÓN INTERNA:
Es un instrumento que facilita información general o directa a la empresa sobre el surtido y sus características. Los objetivos de la codificación son los siguientes:
M Identificar el producto.
M Cada referencia debe disponer de un código distinto.
M Dar un significado al código de manera que permita una fácil identificación del código por parte de las personas que están en contacto con los productos.
M Proporcionar la máxima infamación sobre el producto de forma clara y breve.
M Agilizar las operaciones en las tasaciones comerciales.
Códigos alfabéticos
Códigos numéricos. Códigos alfanuméricos, es decir, mixtos.
CÓDIGOS ALFABÉTICOS Compuestos por letras. Ventaja: Inconveniente:
Pues cada carácter admite 27 letras. Inconveniente: Errores de lectura y escritura por la similitud de algunas letras. (b, d; v, u)
CÓDIGOS NUMÉRICOS: Podemos señalar distintos sistemas de codificación numérica. Codificación Correlativa. Se asigna por correlativo un numero a cada una de las referencias. Ventaja: la brevedad. Inconveniente: La escasa significación del mismo. Es poco útil.
Codificación con múltiplo de 11.
La suma de los dígitos en situación menos la suma de los de situación par es igual a 0,11, o múltiplo de 11. Codificación decimal. Dividirse en 10 grupos. Las 10 clases que permite cada posición no deben agotar para facilitar la introducción de nuevas referencias, familias, secciones.
CÓDIGOS ALFANUMÉRICOS
Están constituidos por números y letras. Ventajas: Proporciona una potencialidad teórica superior a la de codificación numérica. Permite mayor brevedad. Proporciona una mayor elasticidad al código lo que contribuye a engrandecer su expresividad. Aumenta el significado del código.
EL CÓDIGO DE BARRAS es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.
La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina "simbología". Estas simbologías pueden ser clasificadas en grupos atendiendo a dos criterios diferentes:

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